Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aunque el proyecto se realiza sobre la iglesia del convento de Santo Domingo y la pequeña capilla de Nª Sª del Rosario, el título de la intervención, “Rehabilitación del Teatro Oscense y Claustro Anexo”, ya refleja la intención, no solo de restaurar y conservar un edificio histórico, sino de recuperar el uso teatral que se llevó a cabo en él desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Por tanto, el reto del proyecto era restaurar una iglesia y una capilla, recuperando en ellas un uso distinto al original, sin que por ello deban dejar de apreciar y poner en valor los elementos artísticos y arquitectónicos originales, ni el nuevo uso se vea excesivamente afectado por ello.

Así, tras los estudios arqueológicos oportunos y un reconocimiento exhaustivo del estado de conservación del edificio, se inició la redacción del proyecto con la idea de rediseñar un teatro, para que tuviera capacidad de acoger representaciones actuales, sin que por ello se dejasen de apreciar los valores artísticos del monumento en el que se ubica.

Así, el proyecto finalmente aprobado asume que, para desarrollar el programa de uso teatral que se pedía, no había suficiente espacio en el edificio histórico en el que se iba a intervenir, por lo que era necesaria la construcción de zonas de nueva planta que alojaran parte de los espacios necesarios para que el uso teatral se desarrollara con garantías de buen funcionamiento. Por tanto, el proyecto propone construir esas zonas de nueva planta sobre las partes de la iglesia demolidas en épocas anteriores o no construidas (nave lateral oeste y ábside), y ubicar en ellas todos los servicios e instalaciones de apoyo a la escena.

Esta decisión permite liberar de carga a la parte antigua e histórica del edificio y, entre otras cosas, disfrutar en la nave central de la iglesia, donde se ubica la sala del teatro, de toda la magnitud y esplendor del magnífico artesonado mudéjar de su cubierta, el elemento más importante del edificio.

La intervención en la iglesia de Santo Domingo y en la Capilla de nuestra Señora del Rosario se lleva a cabo con técnicas y materiales de construcción tradicionales y se descubren, reparan, conservan y ponen en valor muchos elementos decorativos de diversos estilos y épocas. Por otro lado, las zonas de nueva planta, que responden a un estilo más actual y eluden mimetizarse, se ejecutan con materiales más contemporáneos, aunque siempre teniendo en cuenta que no sean incompatibles con el edificio histórico protegido y buscando la obtención de un conjunto unitario y armonioso.

El resultado es un edificio que, debido a su uso teatral y cultural, permite no solo visitarlo, sino vivirlo y disfrutarlo. La intervención realizada ha recuperado un monumento que se encontraba en estado de completo abandono y lo ha convertido en un edificio utilizado asiduamente por los ciudadanos, en el que se puede disfrutar de la contemplación de elementos artísticos y arquitectónicos de épocas pasadas.

 

NOTICIA ORIGINAL EN: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/774675/rehabilitacion-del-teatro-oscense-julia-gonzalez-perez-blanco-plus-miguel-bretones-del-pozo